F.A.Q + Glosario

 
¿Cuándo me preocupo por el reflujo gastroesofágico?
Todos podemos tener episodios de reflujo derivado de algunas situaciones particulares: stress, alimentos, medicamentos. El cuadro persistente de reflujo es el que debe ser evaluado por el gastroenterólogo para descartar inflamación esofágica.
¿Todo malestar estomacal es gastritis?
No, gastritis es un diagnóstico endoscópico que se confirma con el resultado de la toma de un fragmento del estómago (biopsia), hay que descartar otras afecciones que den síntomas similares como las úlceras o el cáncer gástrico.
¿Cuándo hay que tratar la gastritis?
Al tener el diagnóstico de endoscópico de gastritis apoyado con el resultado de la biopsia, se procede a tratar el cuadro dependiendo de cuál sea la causa: bilis, medicamentos, helicobacter pylori u otras.
¿Qué es el colon irritable?
Es una alteración del funcionamiento normal de los movimientos del colon, los cuales pueden estar acelerados (diarreas), enlentecidos (estreñimiento) o una combinación de ambos y que derivan en flatulencia y dolor. Para hacer este diagnostico debe evaluarse el colon mediante colonoscopia y excluir otros diagnósticos.
¿Por qué hay que evitar el estreñimiento?
El ritmo evacuatorio de cada individuo es particular, el cambio en el patrón evacuatorio habitual es lo que debe llamar la atención para establecer la causa, como son los divertículos o el cáncer de colon.
¿Cúales sintomas digestivos deben ser considerados importantes?
El dolor abdominal persistente, la sangre procedente del aparato digestivo a través de los vómitos o evacuaciones negras o con sangre y la pérdida de peso son considerados "síntomas de alarma" y se pueden relacionar con el diagnóstico de cáncer digestivo.
¿Tengo que sentirme mal para consultar al gastroenterólogo?
El cáncer de esófago, estómago y colon son frecuentes en nuestro medio. La identificación de los factores predisponentes cuando se sufre de ellos por largo tiempo como el reflujo, gastritis crónica y los pólipos de colon, sólo se diagnostican con la realización de los estudios endoscópicos aún en pacientes sin síntomas.
¿Qué es el cáncer temprano de las vías digestivas?
Es el que se realiza mediante estudios endoscópicos de rutina o pesquisa en pacientes sin síntomas o con síntomas de reciente aparición, y que por su pequeño tamaño el tratamiento que se realiza es curativo.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de las vías digestivas?
El sedentarismo, la obesidad, el cigarrillo, la ingesta alcohólica, las dietas altas en grasa, harinas refinadas y poca frutas, vegetales y fibra son factores que se asocian con la aparición del cáncer en cualquier localización del aparato digestivo (esófago, estómago, páncreas, hígado y colon) evitar estos factores y la evaluación gastroenterológica integral.
¿Qué es una endoscopia?
Es el procedimiento de avanzada tecnología que permite la visualización de las estructuras digestivas con mínima invasión para el paciente y que permite ver lesiones benignas o malignas en etapas tempranas para ofrecer tratamiento adecuado y lograr la curación.
¿Son molestos los procedimientos endoscópicos?
NO, en la actualidad existen varios medicamentos utilizados para la sedación del paciente a través de la vía endovenosa que producen una excelente tolerancia al procedimiento.
¿Cúando y por qué debemos hacernos los estudios endoscópicos?
Deben realizarse los estudios endoscópicos cuando el gastroenterólogo, una vez evaluado el paciente, los considere necesarios según los síntomas. En todo paciente de cualquier edad que presente "síntomas de alarma", en pacientes asintomáticos mayores de 45 años. En todo paciente con familiar directo con antecedente de cáncer de las vías digestivas.
 
Biopsia
La evaluación microscópica de los fragmentos de tejido digestivo, tomados durante las endoscopias mediante pinzas que se introducen a través de los endoscopios y analizados con coloraciones especiales por el medico patólogo.
Dispepsia
Conjunto de síntomas inespecíficos que traducen una digestión inadecuada o "lenta" y que puede ser causada por diversas patologías.
Divertículos

Hernias a manera de saco que se produce en puntos débiles de la pared del tracto digestivo, más frecuente en el colon, de variados tamaños. Pueden inflamarse, perforarse o sangrar profusamente constituyéndose todas causales de consulta frecuente sobre todo en pacientes de edad avanzada. Se asocia al estreñimiento.
Estreñimiento

Es la disminución en frecuencia del número de evacuaciones habituales y se asocia a heces muy duras que obligan al paciente a hacer esfuerzos intensos para evacuar.
Gastritis

Inflamación de la mucosa gástrica. La mucosa es la cara interna del estomago, expuesta a los alimentos, medicamentos, acido gástrico y que puede lesionarse por diversas causas.
Hemorragia digestiva

Es la salida de sangre de cualquier punto del tracto digestivo. Se divide en: Hemorragia digestiva superior: cuando el sangrado proviene del esófago, estómago o duodeno, por la boca a traves del vómito o por el recto en forma de melena. Hemorragia digestiva inferior: cuando la sangre proviene del colon o recto en forma de sangre roja o color vinoso. Hemorragia digestiva intermedia: cuando proviene del intestino delgado e igualmente se manifiesta como sangre por el recto tipo melena, o color vinoso.
Melena

Es la evacuación blanda y negruzca que se produce por el contacto de la sangre proveniente de algun sitio del tracto digestivo superior que al mezclarse con el ácido gastrico le da esa caracteristica en color y olor.
Pirosis

Sensación de ardor detrás del pecho, asociada con frecuencia a la enfermedad por reflujo.
Pólipo

Crecimiento o elevación circunscrita de la mucosa, protruye hacia la luz, variable en tamaño y número. Más frecuente en el colon y se descubren durante la colonoscopia ya que generalmente no producen síntomas.
Reflujo Gastroesofágico

Es el paso reiterativo del contenido gástrico hacia el esófago, generalmente por relajaciones inadecuadas del esfínter esofágico inferior. Asociado al sobrepeso, hernia hiatal, medicamentos y otros; y conducen a una inflamación permanente del esófago.
Úlcera

Solución de continuidad de la mucosa gástrica. La misma ya expuesta al daño se rompe y esta lesión es variable en tamaño y profundidad.