ENFERMEDAD DE CROHN

2017-03-09 - Leído 2833 veces

Image



Es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, esta patología es crónica, recurrente y de origen multifactorial produce una afectación transmural, que puede lesionar en forma segmentaria cualquier zona del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Las áreas más afectadas son el íleon terminal y el ciego. Con frecuencia la Enfermedad de Crohn no involucra el recto, lo cual constituye un aspecto que permite diferenciarla de la Colitis Ulcerosa. Debido a la afección transmural hasta un              20-40% tienen el riesgo de presentar enfermedad fistulizante, así como abscesos y estenosis.

EPIDEMIOLOGIA

Puede afectar a personas de cualquier edad, pero la mayoría de los pacientes son adultos jóvenes entre los 16 y los 40 años. Afecta a hombres y mujeres por igual. En EE.UU. se presenta en 200/100.000 habitantes al año.
Las tasas más altas han sido observadas en:
América del Norte
Europa
Reino Unido
Australia
Nueva Zelanda
 
ETIOPATOGENIA

Es indudable que los avances en la etiopatogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal se han realizado, principalmente, en el campo de los factores inmunogenéticos, lo que contribuye y ha contribuido a la adición de nuevas pruebas diagnósticas y pronósticas, conformando además una base sólida de evidencias que justifica científicamente el empleo de drogas inmunomoduladoras y la aplicación de la terapia biológica.

MANIFESTACIONES CLINICAS INTESTINALES

Estas dependen de que área del tracto gastrointestinal se encuentre afectada, en aquellos casos donde predomina la ileitis los síntomas más frecuentes son: náuseas, vómitos, dolor en fosa ilíaca derecha, pérdida de peso y fiebre; la diarrea es menos grave que en las formas que afectan al colon. En los casos donde predomina la afectación colonica la diarrea es más abundante, pueden cursar con hematoquecia, se asocia con más frecuencia a enfermedad perianal y manifestaciones extraintestinales.
En casos de enfermedad perforante o fistulizante, se incluyen 3 tipos de presentación clínica: perforación libre, perforación con formación de abscesos y masas intraabdominales, así como la aparición de fístulas internas o externas, incluida la enfermedad perianal.

Enfermedad de Crohn perianal: es una manifestación frecuente y recurrente de la Enfermedad de Crohn con alta morbilidad y baja mortalidad. Incluye lesiones como la fisura anal (19%), hemorroides ulceradas, fístulas perianales (16%) y fístulas rectovaginales (3-9%).

MANIFESTACIONES EXTRAINTESTINALES:
Son diversas entres ellas tenemos:
Cutaneomucosas: eritema nodoso, pioderma gangrenoso, pioestomatitis vegetante, lesiones aftosas. 
Oculares: iritis, uveítis, epiescleritis.
Hepatobiliar: colelitiasis, pericolangitis, colangitis esclerosante primaria.
Renales: nefrolitiasis, nefropatía IgA, glomerulonefritis.
Pulmonares: pleuritis y enfermedad parenquimatosa.
Otras: osteopenia, osteoporosis, artritis seronegativas.

Image             Image
      ERITEMA NODOSO                           PIODERMA GANGRENOSO


COMPLICACIONES

Las complicaciones en los pacientes con enfermedad de Crohn pueden ser directamente atribuibles a la enfermedad, a las complicaciones metabólicas asociadas con la enfermedad, y a las  terapias usadas para tratar la enfermedad. Algunas de las complicaciones metabólicas, incluyendo cálculos biliares, litiasis renal, y la deficiencia de vitamina B-12, pueden estar relacionados con la fisiopatología de la absorción de nutrientes en el intestino enfermo.

INFECCIOSAS: Los pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal  tienen mayor riesgo de presentar Neumonía Bacteriana, Neumonía por Pneumocistis jiroveci y Herpes zoster. Las infecciones son los acontecimientos adversos graves más comunes asociados con las terapias inmunosupresoras, que incluyen esteroides, inmunomoduladores y agentes biológicos, y este riesgo aumenta con el número de terapias concurrentes.
 
NEOPLASICAS: Afortunadamente, el riesgo absoluto de cáncer en pacientes con enfermedad de Crohn es muy baja; sin embargo, se incrementan los riesgos relativos de cáncer de colon y neoplasias hematológicas. Además, el uso de terapias inmunosupresoras, incluyendo inmunomoduladores y agentes anti-TNF, han sido asociados al pequeño pero  mayor riesgo de linfoma no Hodgkin y cáncer de piel. Mientras que el cáncer puede no ser prevenible, una mayor conciencia de estos riesgos y apropiada estrategias de detección y vigilancia pueden mitigar estos riesgos y permitir la intervención temprana cuando sea apropiado.
 
BIBLIOGRAFIA
Daniel K. Podolsky MD, Michael Camilleri MD. Yamada’s Textbook of Gastroenterology Sixth Edition, 2016.
J. K. Yamamoto-Furusho. Enfermedad de Crohn: etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento. Revista de Gastroenterología de México. 2015;80(Supl 1):14-16.
Pernalete Beatriz, Salazar Sandra, Arocha Raul, La Cruz María, Bethelmi Alejandro. Guía Práctica Clinica Venezolana sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Sociedad Venezolana de Gastroenterología 2013.
Clara Abraham, M.D., and Judy H. Cho, M.D. Mechanisms of Disease Inflammatory Bowel Disease. N Engl J Med 2009; 361:2066-78.
 
Autor: Dra. Marielvis Dávila. Revisión Médica: Dr. Hugo Gori.



 
Regresar Imprimir

¿Te gusta este post? Compártelo!