Servicios

 
¿Qué es una Gastroscopia?
Es la exploración a traves del endoscopio, introducido por la boca, del esófago, estómago y duodeno. En este procedimiento el paciente debe encontrarse en ayunas. Se localizan lesiones benignas o malignas, se toma biopsia de las mismas, además se puede a traves de este procedimiento realizar tratamiento de gran cantidad de patologias comunes y no comunes del tracto digestivo superior. También se le conoce como Endoscopia digestiva superior.
¿Qué es una Colonoscopia?
Es la exploración endoscopica del colon, en toda su extensión a traves del recto. El mismo debe encontrarse correctamente preparado (limpio) como lo indica su médico antes del procedimiento, para poder detectar lesiones de pequeño tamaño, que de no ser así pueden quedar ocultas debajo de restos de heces. A traves de este procedimiento se visualizan lesiones, se toman biopsias y se realiza tratamiento de variadas patologias. También se le conoce como Endoscopia digestiva inferior.

¿Qué es la Polipectomia Endoscopica?
Los pólipos son crecimientos anormales en la mucosa del colon, generalmente benignos (no cancerosos). Su tamaño puede ser variable desde varios milímetros hasta varios centímetros. No siempre es posible diferenciar visualmente un pólipo benigno de uno maligno motivo por el cual es necesario siempre obtener muestras del mismo (biopsias) para su análisis histológico. Dado que los pólipos son precursores del Cáncer colorectal su búsqueda, detección y extracción es la manera más efectiva e importante de prevención de cáncer colorectal. La extracción de los pólipos debe hacerse siempre que se detecten. Su médico puede hacerlo a través de diversas herramientas como pinzas de biopsias y asas de polipectomía que permiten la obtención de los mismos y su envío como material para análisis. Cuando se realiza la polipectomía generalmente se utiliza el corte y la cauterización con corriente eléctrica a través del instrumento, esta es una técnica segura y que no ocasiona molestias o dolor. Su médico realizará este estudio de manera rutinaria siempre que se detecten pólipos y no exista contraindicación para la extracción de los mismos (uso de anticoagulantes, mala preparación, entre otros). Después de una polipectomía usted podrá ingerir alimentos normalmente y realizar sus actividades regulares, a menos que su médico le indique lo contrario.
¿Qué es un Ultrasonido Endoscópico?
Es la evaluación del tracto digestivo superior y algunas porciones del inferior, asi como de las características de órganos adyacentes al aparato digestivo, como vesicula, vias biliares, pancreas, etc; a las que se puede acceder a través de un endoscopio que tiene un dispositivo de ultrasonido en la punta, que permite realizar un "estudio ecografico interno" de las lesiones detectadas por otros medios. El USE optimiza el diagnóstico de las mismas y ofrece la posibilidad de toma de biopsia y tratamiento en algunas enfermedades. Dependiendo de la localización de la lesión, se realizará mediante la introducción del equipo por la boca o vía rectal, por lo que su médico le dará la preparación para cada caso.
¿Qué es una Cápsula Endoscópica?
La Cápsula Endoscópica es un estudio que nos permite evaluar la mucosa del Intestino Delgado en su totalidad (duodeno, yeyuno e íleon), el cual no puede ser fácilmente evaluado por otros métodos. Durante la realización del mismo se le dará a ingerir una cápsula la cual posee su propia fuente de luz y permite la toma de fotos en su tránsito por el intestino, estas son enviadas a un recolector de datos que luego a través de un programa especial permite la reconstrucción de las imágenes para ser interpretadas.

¿Para qué se utiliza la Cápsula Endoscópica?
Los principales usos de la cápsula endoscópica incluyen la evaluación del sangrado digestivo de origen obscuro, detección de tumores, diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, úlceras, etc.

¿Cómo debe prepararse un paciente para una Cápsula Endoscópica?
Usualmente un ayuno de 6 horas y hacer dieta de líquidos claros por 12 horas es suficiente, sin embargo en algunos casos su médico podría utilizar algún tipo de preparación intestinal la cual según sea el caso, él discutirá con usted. Es importante que le comunique a su médico si esta tomando algún tipo de medicamento, si tiene algún tipo de alergias, dificultad para tragar o si padece de alguna condición cardíaca o pulmonar. Es importante saber si utiliza algún dispositivo tipo marcapasos, si ha tenido historia de cirugías abdominales, antecedente de obstrucciones intestinales, enfermedad inflamatoria intestinal o síndrome adherencial.

¿Qué ocurre durante la Cápsula Endoscópica?
Le serán colocados una serie de sensores en su abdomen (autoadhesivos), luego se ingiere la cápsula la cual en su tránsito por el tubo digestivo transmite imágenes por un lapso de 8 horas al recolector de datos; finalizado dicho tiempo deberá volver a la unidad para el retiro del recolector de datos y proceder a la descarga de la información en la computadora para ser revisada. El procedimiento en general es bien tolerado, algunas molestias son reportadas con la ingesta de la cápsula la cual es de mediano tamaño.

¿Qué ocurre después de la Cápsula Endoscópica?
Usted puede ingerir líquidos dos horas después de la ingestión de la cápsula, y una comida ligera 4 horas luego de la ingesta de la misma. Puede realizar sus actividades regulares de manera normal, debe evitar ejercicio vigoroso durante el estudio.

Los resultados son generalmente entregados en un lapso de una semana, sin embargo algunas evaluaciones pueden demorar más tiempo antes de tener un reporte definitivo.

¿Pueden ocurrir complicaciones?
Las complicaciones con la Cápsula Endoscópica son raras, pero pueden ocurrir e incluyen principalmente la retención de la cápsula en el intestino debido a una estrechez del mismo (por inflamación, cirugía previa, o presencia de tumor). Es importante estar alerta ante la presencia de signos o síntomas que sugieran este cuadro como son distensión abdominal, dolor abdominal, náuseas, vómitos. Ante la presencia de estos u otros síntomas inusuales, no dude en contactarnos.
¿Qué es una Manometría Esofágica?
La Manometría Esofágica es un procedimiento médico que tiene como finalidad evaluar los movimientos del esófago durante la deglución, así como la relajación y presión basal de los esfínteres esofágicos (válvulas que separan el esófago de la vía respiratoria y del estómago). Este estudio permite determinar si existen alteraciones en la motilidad esofágica, que expliquen los síntomas por los cuales es referido el paciente.

¿Qué pasa durante la Manometría Esofágica?
Se introduce una sonda delgada (un tubo fino y flexible) por la nariz, previamente anestesiada (anestesia tópica) hasta el esófago y posteriormente al estómago. La sonda está conectada a un aparato que registra las contracciones del esófago desde la garganta hasta el estómago. Con la sonda colocada, Ud. se acostará y una vez que las presiones se estabilicen, se inicia el procedimiento. La presión se mide en reposo y durante la deglución, por lo que en el estudio se le darán tragos de agua, para así evaluar el esfínter esofágico inferior (barrera para el reflujo), el cuerpo esofágico y el esfínter esofágico superior. Luego, se procede a retirar la sonda. El paciente puede comer y volver a sus actividades inmediatamente finalizado el procedimiento.

¿Por qué debe realizarse la Manometría Esofágica?
La Manometría esofágica es muy importante para evaluar:

1. Pacientes con reflujo gastroesofágico que no responden adecuadamente al tratamiento.
2. Determinar la causa de problemas para la deglución de alimentos sólidos o líquidos.
3. Evaluar pacientes con dolor torácico en los cuales la causa cardíaca ha sido descartada.
4. Para colocar el catéter de pHmetría esofágica.
5. Previo a una cirugía anti-reflujo.

¿Puede causar molestias o efectos colaterales?
La manometría esofágica es un procedimiento que puede ser molesto, pero no es doloroso ya que la nariz y garganta están anestesiadas. En algunas ocasiones puede producir náuseas, pero una vez colocada la sonda la prueba se tolera muy bien (el paciente puede hablar y respirar sin dificultad durante todo el procedimiento). No existen riesgos descritos con esta prueba. Ocasionalmente puede producir mínimas complicaciones como leve sangrado por la nariz o tos irritativa.

¿Cuándo se reciben los resultados?
El resultado será entregado 24 a 48 horas después de realizado el procedimiento. Puede retirarse personalmente o enviar una persona autorizada.

¿Qué es una Manometría Anorectal?
Este procedimiento se realiza en pacientes con estreñimiento o incontinencia anal. En esta prueba se evalúa la presión del esfínter anal, la sensación en el recto y los reflejos necesarios para realizar las maniobras defecatorias. Estos parámetros permiten determinar si existen alteraciones en la función de la última parte del intestino (recto) y del ano, que expliquen los síntomas del paciente. En niños menores de 7 años el estudio evalúa la presencia del reflejo recto-anal inhibitorio, que permite descartar la Enfermedad de Hirschprung (megacolon congénito).

¿Qué pasa durante la manometría anorectal?
El procedimiento tiene una duración aproximada de 40 minutos. El paciente estará acostado del lado izquierdo o derecho y se introducirá una sonda delgada con un balón de látex en la punta, a través del canal anal ( 10 cm aproximadamente). Durante el procedimiento el balón se inflará para provocar los distintos reflejos y así evaluar las vías nerviosas. También se le indicará al paciente que contraiga, relaje y puje varias veces.

¿Qué pasa después del estudio?
El paciente puede comer y volver a sus actividades inmediatamente finalizado el procedimiento.

¿Puede causar molestias o efectos colaterales?
La manometría anorectal es un procedimiento seguro y es muy raro que cause dolor. Si Ud. es alérgico al látex, debe notificarlo antes de iniciar el procedimiento.

¿Cuándo se reciben los resultados?
El resultado será entregado 24 a 48 horas después de realizado el procedimiento. Puede retirarse personalmente o enviar a una persona autorizada.

¿Qué es la pHmetría esofágica?
Es una prueba que permite evaluar el grado e intensidad del reflujo(ácido que pasa del estómago al esófago) en un período de 24 horas.

¿Qué pasa durante el estudio?
Durante el estudio se introduce una sonda muy delgada y flexible a través de la nariz previamente anestesiada (anestesia tópica) hasta el esófago. Una vez ubicada en la posición deseada se fija con adhesivo en la cara y cuello para que no se mueva. La sonda está conectada a un aparato de registro portátil (holter) que el paciente llevará sujeto durante 24 horas y que registrará el ácido en el esófago.

¿Qué pasa después del estudio?
Una vez finalizada la colocación de la sonda, el paciente puede irse a su casa y realizar sus actividades habituales (trabajar, dormir, comer, etc.) Las comidas, períodos de sueño y síntomas serán registrados por el paciente en un diario que se les suministrará al momento de colocar el pH. El paciente debe regresar 24 horas después de colocada la sonda para retirarla.

¿Por qué debe realizarse la pHmetría esofágica?
La pHmetría esofágica es un estudio fundamental para:

1.Evaluar pacientes con síntomas de reflujo gastroesofágico (ardor, regurgitaciones, etc.) que no responden al tratamiento médico.
2.Evaluar pacientes con síntomas atípicos de reflujo gastroesofágico como: dolor torácico, sibilantes, tos crónica, ronquera, etc. Para poder determinar si estos síntomas se asocian o no a reflujo.
3.Evaluar la eficacia del tratamiento anti-reflujo.
4.En la evaluación pre-operatoria de los pacientes en que se va a realizar cirugía anti-reflujo.

¿Puede causar molestias o efectos colaterales?
El paso de la sonda a través de la nariz y faringe pueden ser un poco molestos, sin embargo el resto de la prueba es muy bien tolerada. La mayoría de los pacientes pueden realizar sus actividades habituales sin problema.

¿Cuándo se reciben los resultados?
El resultado será entregado 24 a 48 horas después de realizado el procedimiento. Puede retirarse personalmente o enviar una persona autorizada.

¿Qué es una pHmetría con Impedancia 24 horas?

IMPEDANCIA INTRALUMINAL MULTICANAL (IIM)

Esta técnica se basa en la medida de los cambios de la resistencia al paso de una corriente eléctrica entre dos electrodos. Este cambio de resistencia surge como consecuencia de modificaciones funcionales o estructurales del órgano en estudio. Al colocar una sonda con varios canales de impedancia en el esófago se puede determinar la dirección del flujo (anterógrada o retógada) y así registrar con exactitud cada episodio de reflujo gastroesofágico que ocurre. Además, como cada elemento tiene una impedancia diferente podemos saber la composición del reflujo: líquido, gas o mixto.

IIM COMBINADA CON pHMETRÍA
Si la sonda de IIM se combina con un electrodo de pH se puede clasificar el reflujo en tres tipos: episodios ácidos (pH < 4), débilmente ácidos (pH > 4 a < 7) y no ácidos (sin cambios apreciables en el pH). Esta combinación permite evaluar el clearance del bolo y del ácido, así como la extensión proximal del reflujo. La IIM es ideal para establecer la posible asociación entre los síntomas que presenta el paciente y el reflujo gastroesofágico.

INDICACIONES:
Este procedimiento está indicado para la detección y cuantificación del RGE en:
º Pacientes en tratamiento con inhibidores de la secreción ácida en los que persisten los síntomas. º Pacientes adultos y niños con síntomas extra-digestivos sugestivos de reflujo, como por ejemplo, síntomas laringo-faríngeos o respiratorios. º Pacientes en los que los síntomas aparecen principalmente en el periodo postprandial º Pacientes con escasa o nula capacidad de producir ácido (gastritis atrófica o después de una gastrectomía). º En niños con ingesta muy frecuente de comidas, es decir, recién nacidos y lactantes, ya que la comida actúa como buffer del pH gástrico y la mayoría de episodios de reflujo ocurren con pH mayor de 4. NOTA: La preparación y procedimiento para la colocación de la sonda es exactamente igual al de la pHmetría. Ya explicada en esta página.
¿Qué es una Colangiografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)?
La CPRE es una técnica especializada para el estudio de los ductos biliares (estos son los conductos de drenaje del hígado), los ductos pancreáticos (vía de drenaje pancreático) y la vesícula biliar.

¿Cómo debe prepararse un paciente para Colangiografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)?
El paciente debe tener un ayuno de por lo menos 6 horas. Debe comunicar a su médico si padece de algún tipo de alergias a medicamentos o a los medios de contraste ya que no son contraindicaciones absolutas para el procedimiento, pero deben ser discutidas previamente con el personal. Así mismo debe informar a su médico si utiliza algún tipo de medicamento antiagregante o anticoagulante para tomar las medidas necesarias; y la presencia de alguna condición pulmonar o cardíaca que contraindiquen el procedimiento.

¿Qué ocurre durante la CPRE?
Se introduce un endoscopio a través de la boca y hasta la segunda porción del duodeno, se identifica el lugar de drenaje de los ductos (conocido como la papila, o ampolla de Váter), y se procede a canular el mismo con un catéter delgado a través del cual se introduce un medio de contraste para la evaluación de los mismos con ayuda de rayos X.

Su médico aplicará un anestésico local en la faringe, y un sedante por vía intravenosa (administrado por un Médico Anestesiólogo). Algunos pacientes dependiendo de la indicación podrían recibir algún antibiótico previo a la realización del procedimiento. Estará acostado en la mesa de rayos X, y podría sentir la presencia de gases durante la realización del mismo ya que a través del instrumento se introduce aire en el intestino durante la exploración.

¿Pueden ocurrir complicaciones?
La CPRE en un procedimiento seguro y bien tolerado realizado por gastroenterólogos especialmente entrenados en esta técnica, las complicaciones son poco frecuentes. Pueden incluir la inflamación del páncreas (pancreatitis post-CPRE), infecciones, sangrado y perforación intestinal. Algunas de estas complicaciones pueden ameritar el uso de cuidados intensivos o el uso de cirugía. Pueden ocurrir algunas complicaciones asociadas al uso de los sedantes.
La tasa de estas complicaciones y los riesgos varían mucho y dependen de los hallazgos durante la realización del procedimiento y el tipo de intervención terapéutica realizado y si el paciente tiene algún tipo de comorbilidad. En los pacientes en los que se realizan procedimientos terapéuticos el riesgo es mayor que en aquellos en los que se realizan exploraciones diagnósticas. Su médico discutirá los posibles riesgos y probabilidad de estas complicaciones con Ud. previo a la realización del procedimiento.

¿Qué ocurre después de la CPRE?
Usted será monitorizado para evaluar la presencia de alguna complicación y esperar que se metabolice el sedante. Puede sentir la presencia de gases y/o distensión abdominal. Después de 6 horas puede reiniciar la ingesta de alimentos a menos que su médico le indique otra cosa. Ante cualquier pregunta no dude en contactarnos.

¿Qué es la Gastrostomía Endoscópica?
Debido a razones diversas, hay pacientes que no reciben la nutrición necesaria para el adecuado funcionamiento del organismo. Este procedimiento consiste en colocar una sonda para ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales. Esta sonda es colocada dentro del estómago, a través de la piel para permitir el apoyo nutricional durante un período de tiempo determinado.

¿Qué consideraciones respecto a su manejo debo tomar en cuenta?
* La limpieza del orificio donde se encuentra el Gastrostomo, debe realizarse una vez al día, utilizando gasa estéril con jabón desinfectante.
* Debe verificarse la presencia de signos de enrojecimiento o secreción.
* No usar ropa ajustada sobre el dispositivo.
¿Cómo deben administrarse los alimentos?
* Para iniciar la alimentación, conecte una jeringa de 60cc en la válvula. Aspire y verifique la presencia de residuos gástricos, no aplique tracción en el tubo. La alimentación debe ser en posición semisentada (45º) y permanecer en esa postura durante 60 minutos una vez cumplida la misma. Puede administrar todo tipo de alimento líquido o licuado.
* Después de cumplida la alimentación, el tubo debe ser lavado, inyectando 50cc de agua potable.
* Es importante que observe si durante la alimentación se presenta fuga de alimento a través del orificio donde se encuentra el Gastrostomo.

¿Cómo se administran medicamentos a través del Gastrostomo?
* Si va a utilizar el Gastrostomo para administrar medicamentos, deben ser en forma líquida.
* Si va a administrar medicamentos sólidos, deben ser triturados finamente y luego diluidos en 50cc de agua.
* Después de administrar el medicamento, lave el tubo inyectando 50cc de agua potable.
* Evite usar los siguientes medicamentos: Ulcon®, Exinol®, Metamucil®, Avensyl®, Agiolax® y otras fibras.

¿Qué es una Enteroscopia?
La Enteroscopia de doble balón (EDB) es un método novedoso que permite el diagnóstico y terapéutica de lesiones del intestino delgado, que antes eran inaccesibles por otros métodos endoscópicos. La exploración consiste en lograr que el intestino delgado se pliegue sobre el endoscopio, utilizando dos balones que se encuentran en el extremo del equipo.

La EDB es una técnica compleja con exploraciones que pueden superar las 2 horas de duración y que requiere la distensión y tracción de las asas intestinales, por lo que la realización de la misma requiere sedación profunda/anestesia con el subsiguiente periodo de observación. El procedimiento tiene un mínimo porcentaje de complicaciones.

Este procedimiento debe hacerse abordando el intestino delgado por via oral y por via rectal, si no existe orientación diagnóstica previa por otro método de la localización de la lesión, como la cápsula endoscópica.
 
Anestesia
La Enteroscopia de doble balón (EDB) es un método novedoso que permite el diagnóstico y terapéutica de lesiones del intestino delgado, que antes eran inaccesibles por otros métodos endoscópicos. La exploración consiste en lograr que el intestino delgado se pliegue sobre el endoscopio, utilizando dos balones que se encuentran en el extremo del equipo.

El procedimiento a realizar se hará bajo sedación, definiéndose esta como la disminución de forma controlada de la percepción del medio y/o dolor por parte del paciente.

Esto se lleva a cabo con la ayuda de un anestesiólogo, una enfermera con amplios conocimientos en anestesia, además de enfermeras que cubren todas las áreas y servicios de la unidad. El equipamiento incluye: fuente de oxígeno, fuente de electricidad, fuente de aspiración, unidad anestésica, monitoreo básico no invasivo, equipo de reanimación, drogas anestésicas de reanimación y espacio físico.

Con la introducción de nuevos agentes anestésicos, con un principio de acción rápido y menos efectos colaterales posanestésicos, se permite la pronta recuperación y alta del paciente. El éxito anestésico se manifiesta por la recuperación del estado de alerta, la reanudación de la ambulación, ausencia de dolor y tolerancia de alimentos. Es importante seguir las instrucciones para los pacientes:

Antes del procedimiento:

1. No tome líquidos o alimentos después de la media noche

2. Notifique al médico cualquier cambio de su condición física (escalofríos, fiebre, tos, cefalea, etc)

Después del procedimiento:

1. Haga arreglos para que un adulto lo acompañe a su casa.

2. No se le permitirá abordar un vehículo público sin la compañía de otro adulto.

3. No debe ingerir bebidas alcohólicas o medicamentos depresores del sistema nervioso sin que lo sepa su médico.

4. No debe conducir un auto u operar maquinaria compleja dutante 24 horas.

5. Las tomas de decisiones importantes deben ser pospuestas hasta después de 12 horas.
Área de punción

El medicamento suministrado en la vena, puede provocar una leve irritación. Esta área puede inflamarse, tornarse roja y causar dolor o molestias. Para aliviar cualquiera de estos síntomas, se puede colocar toallitas húmedas y tibias. En caso de no ver mejoría y si la condición persiste, CONTACTE A SU MÉDICO.
Biopsias

Sangrar levemente por el recto puede ser un resultado de las biopsias. Si el sangrado persiste o viene acompañado de coágulos de sangre, CONTACTE A SU MÉDICO.
Colonoscopia

Luego de este procedimiento, es normal que el paciente tenga la sensación de distención del abdomen. Si la molestia se convierte en dolor fuerte, fiebre o escalofríos, CONTACTE A SU MÉDICO.
Dilatación Esofágica

Luego de la Dilatación Esofágica pueden presentares molestias en el área del pecho, que no deben durar mucho tiempo. CONTACTE A SU MÉDICO si experimenta alguno de los siguientes síntomas: Dolor agudo en el pecho, tos excesiva, palpitaciones, dolor al respirar profundo o sangrado.
Gastroscopia

Luego de una gastroscopia, el paciente puede sentir molestias leves en la garganta por momentos. Si la sensación se convierte en dolor, vómito, o sensación de llenura y el paciente no muestra mejoría en las próximas horas. CONTACTE A SU MÉDICO
Polipectomía

Si presenta escalofríos, fiebre, dolor excesivo, o sangrado rectal, CONTACTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.